Erasmus+


 

¿QUE ES EL PROGRAMA ERASMUS+?

El nuevo programa Erasmus+ se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Erasmus+ integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

 

ERASMUS+ PRESTARÁ APOYO A:

  • Oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral o trabajo voluntario en el extranjero.
  • El personal del sector de la educación, la formación o la juventud para realizar docencia o formación en el extranjero.
  • El desarrollo de programas de educación digital y el uso de las TIC.
  • El aprendizaje de lenguas.
  • El reconocimiento de competencias, incluidas las adquiridas fuera del sistema educativo formal.
  • Las Alianzas Estratégicas entre instituciones educativas y organizaciones juveniles con sus homólogas de otros países, tanto de su propio sector como de otros sectores, con el fin de fomentar mejoras en la calidad y la innovación.
  • Las Alianzas del Conocimiento y Alianzas para las Competencias Sectoriales, con el fin de resolver carencias y fomentar el emprendimiento mejorando los programas educativos y las cualificaciones a través de la cooperación entre el mundo en laboral y educativo.
  • Un sistema de garantía de préstamos para que los estudiantes de másteres puedan financiar sus estudios en otro país.
  • La enseñanza y la investigación sobre la integración europea.
  • Los intercambios, la cooperación y el desarrollo de capacidades en el sector de la educación superior y de la juventud de todo el mundo.
  • Las iniciativas dirigidas a promover la innovación pedagógica y las reformas políticas progresivas en el ámbito nacional mediante Futuras Iniciativas.
  • La buena gestión de iniciativas deportivas y actos contra el fraude de resultados, el dopaje, la violencia, el racismo y la intolerancia, en especial en el deporte de base.

 

ERASMUS+ EN EL IES ARCIPRESTE DE HITA

El IES Arcipreste de Hita lleva varios años participando en los programas Erasmus y Leonardo mediante becas de movilidad de estudiantes para prácticas a través de las cuales los alumnos de segundo curso de los ciclos formativos de grado superior "Administración de Sistemas Informáticos en Red" y de grado medio "Sistemas Microinformáticos y Redes", respectivamente, han realizado su periodo de prácticas del módulo Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el extranjero.

Durante los últimos años se han firmado convenios de colaboración con empresas ubicadas en países de habla inglesa (Reino Unido e Irlanda), para favorecer la mejora de la competencia lingüística en inglés de nuestros alumnos.

A partir del curso 2014-2015 estos proyectos de movilidad se integran en el nuevo programa Erasmus+ y el IES Arcipreste de Hita ha obtenido la Carta Erasmus para poder participar en ellos:

Carta Erasmus

Declaración de Política Erasmus

Erasmus Policy Statement

 

ORGANIZACIÓN

El centro proporcionará a los alumnos toda la información necesaria y se encargará tanto de la selección de los alumnos como de la gestión del programa: elaboración de documentación, búsqueda de empresas para realizar las prácticas, asistencia al alumno para la organización de la movilidad (viaje, alojamiento, etc).

 

PERIODO DE PRÁCTICAS

La duración de las prácticas en empresa es de 400 horas, así que en función del calendario la estancia en el extranjero puede oscilar entre 10 y 12 semanas.

Durante este periodo el tutor de prácticas realizará un seguimiento del desempeño del alumno en la empresa por medio de llamadas telefónicas y/o mensajes de correo electrónico tanto con el alumno como con el responsable de la empresa.

 

RECONOCIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS

La realización de las prácticas en el extranjero tiene los mismos efectos a nivel académico que si se llevaran a cabo dentro del territorio nacional, es decir una vez finalizadas las prácticas y comprobado que se ha cumplido el programa formativo, el alumno obtendrá una calificación de APTO en el módulo Formación en Centros de Trabajo.

 

PLANES DE ESTUDIO EN EL IES ARCIPRESTE DE HITA

Toda la información acerca de los planes de estudios ofertados por el IES Arcipreste de Hita, programaciones didácticas y criterios de evaluación está disponible en los siguientes enlaces:

Oferta Educativa

Programaciones Didácticas y Criterios de Evaluación

 

ÚLTIMOS PROYECTOS

- Curso 2014-2015: (2014-1-ESO-KA103-000606)

El alumno de segundo curso del Ciclo Formativo de "Administración de Sistemas Informáticos en Red", Victor Ramos Póveda, realizó sus prácticas en la empresa Academy International situada en Liverpool (Reino Unido) en el periodo comprendido entre marzo y junio de 2015. En este periodo el alumno desarrolló una aplicación para gestionar los alumnos y los pagos, actualizó la web de la empresa y dio soporte al resto de empleados en el uso de las TIC.

http://academy1nternational.co.uk/

El alumno de segundo curso del Ciclo Formativo de "Desarrollo de Aplicaciones Web", Raúl Cabezas Martínez, realizó sus prácticas en la empresa Visit Technology Group situada en Goteborg (Suécia) en el periodo comprendido entre marzo y junio de 2015. En este periodo el alumno desarrolló participó en el desarrollo de diversas aplicaciones web.

https://www.visitgroup.com/

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Oscar Hernando
(Coordinador de proyecto Erasmus+)
IES Arcipreste de Hita
C/ Poeta Manuel Martínez 4
19200 - Azuqueca de Henares (Guadalajara)
Spain

 


IES Arcipreste de Hita
Poeta Manuel Martínez, 4
19200. Azuqueca de Henares (Guadalajara) Tel. 949 260 432 / Fax 949 264 869
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.