Declaración de Política Erasmus (Estrategia Global)


 

ESTRATEGIA INTERNACIONAL DEL CENTRO

El instituto Arcipreste de Hita ha sido pionero en la implantación de programas internacionales y de promoción del aprendizaje de lenguas, tanto en la Educación Secundaria como en la Formación Profesional. La mejora de la competencia lingüística del alumnado es por tanto un eje transversal de nuestro proyecto educativo.

Como muestra, en este curso finaliza la primera promoción de alumnos que han estudiado los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria en un programa bilingüe en inglés. Por otra parte, hace varios años que los Ciclos Formativos participan en programas Leonardo y Erasmus a través de movilidades para la realización de prácticas en empresa en países de la Unión Europea.

Para la elección de las instituciones de acogida tenemos en cuenta que el alumno pueda realizar con garantías el programa formativo necesario para la superación del módulo de Formación en Centros de Trabajo, buscando entre empresas del sector de las nuevas tecnologías y las comunicaciones o empresas de cualquier otro sector que posea un departamento informático que permita la realización de las tareas establecidas en el programa formativo. 

Además, en la elección de las instituciones de acogida se priorizan los países de habla inglesa, dado que es ésta la segunda lengua del centro. Por este motivo, en los últimos años, nuestros alumnos han realizado prácticas en Irlanda y Reino Unido.

Los principales objetivos de las movilidades para la realización de prácticas en el extranjero son los siguientes:

1. Mejorar la competencia lingüística del alumnado del centro. Nuestros alumnos ya poseen conocimientos básicos del idioma, principalmente en escritura y lectura pero es fundamental que mejoren la comprensión y expresión oral. Consideramos que el aprendizaje de un idioma es mucho más completo si se realiza en situaciones comunicativas reales.

2. Desarrollar las competencias en IT en un entorno productivo real. El alumnado tiene conocimientos muy amplios en las áreas de Informática y Comunicaciones, que necesitan poner en práctica para consolidar sus aprendizajes.

3. Alentar el trabajo cooperativo dentro de un equipo de trabajo internacional.

4. Desarrollar la competencia de autonomía e iniciativa personal. En la mayoría de los casos, esta es la primera vez que nuestros alumnos viajan al extranjero por su cuenta, de modo que consiste en un aprendizaje muy útil y formativo para ellos.

5. Fomentar el sentimiento e identidad europea, basada en unos valores, historia y cultura comunes. Estas movilidades brindan a los alumnos la oportunidad de interactuar y participar con ciudadanos de otros países en la construcción de una Europa cada vez más cercana y abierta, unida y enriquecida por su diversidad cultural.

6. Facilitar la movilidad de estudiantes y trabajadores en el entorno de la Unión Europea. La realización de prácticas en el extranjero favorece el desarrollo de una carrera profesional dentro y fuera del país de origen.

El grupo objetivo al que se dirigen estos programas son los alumnos de segundo curso del ciclo formativo de grado superior "Administración de Sistemas Informáticos en Red", que realizarán su periodo de prácticas relativas al módulo de Formación en Centros de Trabajo en el extranjero y así será reconocido en su expediente académico.

 

IMPACTO ESPERADO

1. Aumento de los niveles de rendimiento para proporcionar los graduados e investigadores que Europa necesita: en el IES Arcipreste de Hita existe un compromiso total con la mejora del rendimiento de los alumnos. Para ello junto con la oferta de ciclos formativos ordinaria existe también una oferta modular mediante la cual alumnos que abandonaron de forma temprana sus estudios y profesionales con escasa cualificación pueden acceder al ciclo formativo y estudiarlo a su ritmo.

2. Mejora de la calidad e importancia de la educación superior: en un entorno socio-económico como el actual es fundamental la formación de profesionales cada vez más cualificados, ya que son éstos profesionales los que más oportunidades de empleo van a disponer. Para ello el centro se esfuerza por ofrecer una mejora continua en la calidad de los estudios y por adaptarse a los cambios en un sector donde la innovación es tan vital como es en el campo de la informática y las comunicaciones.

3 - Fortalecimiento de la calidad a través de la movilidad y la cooperación transfronteriza: vivimos en un mundo cada vez más globalizado y esto hace necesario disponer de profesionales con capacidad para la movilidad. Las prácticas en empresas en el extranjero dotan a los alumnos de un valor añadido ya que junto con el conocimiento de otra lengua, los alumnos alcanzan también un nivel de experiencia mayor y una mejora en la capacidad para adaptarse a diferentes entornos productivos.

4 - Vinculación de la educación superior, la investigación y los negocios para alcanzar la excelencia y el desarrollo regional: los ciclos formativos de la familia de informática en el IES Arcipreste de Hita están en continua evolución para adaptarse a las necesidades del sector productivo, esto es posible gracias a las prácticas en empresas que nos permite conocer de primera mano cuales son las necesidades de las empresas del entorno para realizar esta adaptación y mejora de los contenidos. Por este motivo existe una gran demanda de nuestros alumnos, con una tasa de empleo cercana al 100% en el primer año tras finalizar sus estudios.

5 - Mejora de la gerencia y la financiación: la situación de crisis actual hace que los centros educativos estemos pasando por dificultades económicas y que haya que ser aún más cuidadoso con los gastos. Erasmus supone un impulso económico imprescindible para poder desarrollar proyectos de movilidad transnacional, programas de mejora lingüística, etc.

 

 Nuestro centro


El IES Arcipreste de Hita está ubicado en Azuqueca de Henares población de la provincia de Guadalajara, situada en pleno corredor del Henares, a 45 km de Madrid centro, por la autovía N-II, a 14 km de Alcalá de Henares, y a 14 km también de Guadalajara, por la misma carretera. Para llegar al Instituto, los dos medios de transporte más utilizados son el automóvil particular, en cuyo caso hay que salir de la autovía en el p.k. 45; y el tren. Los trenes de Cercanías efectúan el recorrido Madrid-Guadalajara, línea C-2, con una frecuencia de 30 minutos, haciendo parada en la estación de Azuqueca, desde donde se llega andando al Instituto –ver plano–  en unos 15 minutos.

En 1977 se crea en Azuqueca de Henares una extensión del Instituto de Bachillerato Brianda de Mendoza de Guadalajara. El M.E.C. decide crear el I.B. Mixto de Azuqueca de Henares, que comienza a funcionar el 1 de octubre de 1980. El actual edificio se inauguró el 19 de marzo de 1.991. El año 1998 se incorporó al centro un nuevo edificio, el Aulario.

Hoy este centro imparte las enseñanzas:

    - Educación Secundaria Obligatoria (E. S. O.)

    - Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

    - Bachillerato de Ciencias y Tecnología.

    - Formacion Profesional Básica de Informática y Comunicaciones

    - Ciclo Formativo de Grado Medio: Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR).

    - Ciclo Formativo de Grado Superior: Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR).

    - Ciclo Formativo de Grado Superior: Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) en modalidad presencial y e-learning.

    - Curso de especialización en Cibersegirdad.

    - Curso de especialización en IA y Big Datata.

Funcionamiento

El centro permanece abierto de 8:25 a 15:20 de lunes a viernes. En horario de tarde el centro estará abierto de 15:15 a las 21:05. Los períodos lectivos son de 55 minutos. El final de cada clase, así como su inicio será
señalado por un toque de timbre. Las clases comenzarán a las 8:25, 9:20, 10:15, 11:40, 12:35, 13:30 y 14:25. El recreo es de media hora entre las 11:10 y las 11:40. La última hora lectiva es de 14:25 a las 15:20, en esta hora se darán repasos y determinadas asignaturas que así lo requieran. Durante el recreo la puerta del centro estará cerrada no pudiendo ausentarse del centro el alumnado que estudia secundaria obligatoria.

El equipo directivo

El Equipo Directivo está constituido por el Director, el Jefe de Estudios, los Jefes de Estudios adjuntos y el Secretario. El equipo directivo asume la gestión directa del centro sin perjuicio de las competencias del Consejo Escolar y del Claustro de profesores.

 

Director: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   César San Juan Pastor.

Jefe de estudios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Magdalena Márquez de Mingo

Jefes de estudios Adjuntos:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Lola López Petidier - Jose Antonio Cifo Alfaro - Belén Besteiro Martínez.

Secretario: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Luis Fernando Aguilar Romera

 


IES Arcipreste de Hita
Poeta Manuel Martínez, 4
19200. Azuqueca de Henares (Guadalajara) Tel. 949 260 432 / Fax 949 264 869
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.