Erasmus


 

¿QUE ES EL PROGRAMA ERASMUS?

El programa Erasmus tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de grado superior, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación.

 

OBJETIVOS

  • Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la movilidad de estudiantes y personal docente en Europa, contribuyendo a lograr que, en 2012, al menos 3 millones de estudiantes se hayan desplazado gracias al programa Erasmus y sus programas predecesores.
  • Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la cooperación multilateral entre las instituciones europeas de educación superior. 
    Aumentar la transparencia y la compatibilidad entre las cualificaciones de la educación superior y de la formación profesional de grado superior obtenidas en Europa.
  • Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la cooperación multilateral entre los instituciones europeas de educación superior.
  • Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en educación y formación de nivel terciario así como su transferencia, incluso de un país participante a otros.
  • Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de educación permanente innovadoras y basadas en las TIC.

 

ERASMUS EN EL IES ARCIPRESTE DE HITA

El IES Arcipreste de Hita lleva varios años participando en el programa Erasmus mediante becas de movilidad de estudiantes para prácticas a través de las cuales los alumnos de segundo curso del ciclo formativo de grado superior Administración de Sistemas Informáticos en Red pueden realizar su periodo de prácticas del módulo Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el extranjero.
El centro ha firmado convenios de colaboración con empresas ubicadas en países de habla inglesa (Reino Unido e Irlanda), para favorecer la mejora de la competencia lingüística en inglés de nuestros alumnos.

 

ORGANIZACIÓN

El centro proporcionará a los alumnos toda la información necesaria y se encargará tanto de la selección de los alumnos como de la gestión del programa: elaboración de documentación, búsqueda de empresas para realizar las prácticas, asistencia al alumno para la organización de la movilidad (viaje, alojamiento, etc).

 

PERIODO DE PRÁCTICAS

La duración de las prácticas en empresa es de 400 horas, así que en función del calendario la estancia en el extranjero puede oscilar entre 10 y 12 semanas.
Durante este periodo el tutor de prácticas realizará un seguimiento del desempeño del alumno en la empresa por medio de llamadas telefónicas y/o mensajes de correo electrónico tanto con el alumno como con el responsable de la empresa.

 

RECONOCIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS

La realización de las prácticas en el extranjero tiene los mismos efectos a nivel académico que si se llevaran a cabo dentro del territorio nacional, es decir una vez finalizadas las prácticas y comprobado que se ha cumplido el programa formativo, el alumno obtendrá una calificación de APTO en el módulo Formación en Centros de Trabajo.

 

ÚLTIMOS PROYECTOS

- Curso 2012-2013: el alumno de segundo curso del Ciclo Formativo de "Administración de Sistemas Informáticos en Red", Borja de la Cueva Cortijo, realizó sus prácticas en la empresa FDS Worldwide situada en Dublín (Irlanda) en el periodo comprendido entre marzo y junio de 2013. En este periodo el alumno actualizó la web de la empresa y la adaptó para que fuera posible acceder a ella a través de dispositivos móviles.

 

- Curso 2013-2014: el alumno de segundo curso del Ciclo Formativo de "Administración de Sistemas Informáticos en Red", David Suárez García, realizó sus prácticas en la empresa FDS Worldwide situada en Dublín (Irlanda) en el periodo comprendido entre marzo y junio de 2014. En este periodo el alumno desarrolló una aplicación web que ha permitido automatizar el proceso de actualización de los precios de los proveedores, así como el cálculo de la mejor opción de envío en función del país de destino.

 


 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Oscar Hernando
(Coordinador de proyecto Erasmus)
IES Arcipreste de Hita
c/ Poeta Manuel Martínez 4
19200 - Azuqueca de Henares (Guadalajara)
Spain

 


IES Arcipreste de Hita
Poeta Manuel Martínez, 4
19200. Azuqueca de Henares (Guadalajara) Tel. 949 260 432 / Fax 949 264 869
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.