Presentación del Proyecto: Escuela Inclusiva

El IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares se complace en anunciar que el centro contará  durante los años escolares  2017 al 2019 con un Proyecto Erasmus Plus KA219  ( asociaciones estratégicas entre centros escolares) financiado por la Unión Europea la cual promueve  la movilidad en Europa para los estudiantes, personal escolar  y  una forma diferente, activa e innovadora de abarcar cuestiones educativas.
Nuestro proyecto  INfIS: Inclusive Schools for a Inclusive Society (Una escuela Inclusiva para una sociedad inclusiva)  se desarrolla en  colaboración con:
- Italia, Iglesias, Istituto Magistrale Statale "Baudi di Vesme"
- Bulgaria, Kazanlak, SU Ekzarh Antim I
- Francia , Aubenas, Lycée Marcel Gimond.


Objetivos generales
Europa y el mundo en general atraviesan un período de rápidos cambios. Las  diversas crisis económicas, políticas y sociales y los nuevos flujos migratorios están poniendo a prueba los resultados de sesenta años de duro trabajo en la construcción de la Unión Europea.
Nos enfrentamos a dos tendencias opuestas: los que quieren fortalecer la unidad europea y aquéllos que cuestionan la legitimidad de la Unión y quieren abandonarla (por ejemplo, el Brexit).
Nuestro proyecto pretende redescubrir los valores iniciales de la UE y desarrollar las competencias clave de la ciudadanía europea, en un momento  de grandes cambios  donde los nuevos flujos migratorios ponen a prueba la larga tarea de construcción de la UE. Nuestros alumnos podrán desarrollar habilidades que les permitan hacer frente a situaciones complejas, entenderlas y analizarlas desde diferentes ángulos para tomar decisiones respetuosas con los valores humanitarios y democráticos.
De este modo aprenden a evitar soluciones simplistas, a  no ceder ante estereotipos peligrosos o ante nuevas formas de racismo y xenofobia.
El tema del proyecto, a saber, los valores fundadores de la Unión Europea  se dirige en particular a promover el desarrollo de valores  sociales y cívicos  tales como el respeto por otras culturas, la apertura de mente y  la curiosidad,  la conciencia sociolingüística, el sentimiento de empatía…   Hacerles , en fin, conscientes de que la diferencia supone una oportunidad para el aprendizaje y no una barrera. Todos ellos son valores que permiten desarrollar una cultura de convivencia pacífica y armoniosa, dentro del respeto a los valores democráticos y en el marco de una ciudadanía europea y mundial.
Nuestro proyecto también tiene como objetivo promover el desarrollo de la comunicación en lenguas extranjeras, la competencia matemática, la responsabilidad social y cívica, la creatividad, y también aprender a aprender, el desarrollo personal, la confianza en sí mismos y la autosuficiencia, así como a tomar conciencia y reforzar la dimensión europea de nuestras escuelas.

Actividades educativas
Durante los dos años que durará el proyecto los estudiantes participantes estudiarán los fenómenos migratorios a través de diferentes perspectivas: institucional, histórica, artística y humana.
Tendrán que conocer a los migrantes, escucharlos, intercambiarlos, crear juntos para comprender mejor sus antecedentes, historia y desarrollo su sentido de la empatía.
También se verán inmersos en situaciones de migración durante experimentos (juegos de rol) y actividades creativas (creación de nuevas, poemas, cortometrajes);  compararán diferentes estrategias de integración tanto en sus propios países como en países donde el modelo de integración es bien conocido (Francia, Inglaterra, Alemania) para comprender mejor los mecanismos institucionales.
A través de una simulación de una sesión parlamentaria podrán  discutir nuevas estrategias para mejorar la integración de estudiantes inmigrantes en su propia escuela. Tendrán que mostrar en ese momento un gran sentido de iniciativa, para proponer estrategias realistas e innovadoras.
Finalmente, elaborarán una Carta  de Acogida de acuerdo con los valores europeos de democracia, educación, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos humanos para los alumnos recién llegados a nuestro país que será consensuado,  ratificado y utilizado en todas las escuelas de la asociación y esperamos que en otros países de la Unión Europea.
Los participantes también tendrán que desarrollar una guía de bienvenida a su destino de cada recién llegado y crear un comité anfitrión para su integración pedagógica y social.
El Consejo de Europa ha acordado prestarnos todo su apoyo

Movilidad: visitas e intercambios
 Movilidad Estudiantil
Cada año se prevén dos intercambios de alumnos. Cada vez, siete estudiantes y dos profesores visitarán una de las instituciones asociadas para participar en actividades relacionadas con el proyecto: reuniones, talleres, visitas, etcétera.
El último intercambio, que tendrá lugar en Francia, comenzará con  por la una movilidad extraordinaria concedida  por la naturaleza de nuestro proyecto para visitar Estrasburgo, donde los participantes  van a visitar las instituciones europeas.
Hemos solicitado y obtenido respuesta favorable  del Servicio de Inmigración del  Consejo de Europa que nos dará la bienvenida en sus sedes donde nuestros estudiantes sellarán la  Carta de Acogida y expondrán su trabajo  en su  tribuna.

CONTACTOS
Si tiene alguna pregunta sobre el proyecto, comuníquese con  Marisol Mediavilla Fernández de Bastida
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tfno: 949 264 869
Encuéntranos en nuestro sitio web oficial:  

        http://www.arcipreste.org/index.php/proyectos-europeos/escuela-inclusiva-e


IES Arcipreste de Hita
Poeta Manuel Martínez, 4
19200. Azuqueca de Henares (Guadalajara) Tel. 949 260 432 / Fax 949 264 869
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.