Formación Profesional


 

¿QUÉ ES LA FP?

La Formación Profesional comprende el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. En la actualidad está compuesta por 142 títulos oficiales.

 

¿CUÁL ES SU FINALIDAD?

La Formación Profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida. Otras finalidades son:

  • Comprender la organización y características del sector correspondiente, así como los mecanismos de inserción laboral.

  • Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

     

¿QUÉ ENSEÑANZAS COMPRENDE?

Incluye tanto la formación profesional de base como la formación profesional específica de grado medio y superior.

 

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE?

Es la formación básica de carácter profesional que los alumnos reciben en la educación secundaria obligatoria y en el Bachillerato.

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

 La FBP (o Formación Profesional Básica) consiste en una formación de 2.000 horas lectivas en dos años que se completará, una vez que concluya este periodo, con 240 horas de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Se plantea como vía alternativa para aquellos alumnos que presentan algún tipo de dificultad con los estudios ordinarios y/o quieren encaminarse hacia la Formación Profesional.

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA?

Un conjunto de ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, con una organización modular,  de duración variable y constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de diversos campos profesionales.

 

¿QUIÉNES PUEDEN CURSAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DE GRADO MEDIO?

Quienes posean alguna de las titulaciones o estudios siguientes:

  • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

  • Técnico Auxiliar.

  • Técnico.

  • Haber superado el segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente.

  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias.

  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental.

  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

     

Para el alumnado que no reúne los requisitos académicos de acceso directo, la legislación vigente establece la posibilidad de acceder a la Formación Profesional Específica, siempre que, a través de una prueba regulada por las Administraciones Educativas, el aspirante demuestre tener la preparación suficiente para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

  • Para acceder mediante prueba a ciclos formativos de grado medio los alumnos deberán tener al menos 17 años el año que se realiza la prueba.

 

¿QUIÉNES PUEDEN CURSAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DE GRADO SUPERIOR?

Quienes posean alguna de las titulaciones o estudios siguientes:

  • Bachiller.

  • Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.

  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria.

  • Universitario.

Para el alumnado que no reúne los requisitos académicos de acceso directo, la legislación vigente establece la posibilidad de acceder a la Formación Profesional Específica, siempre que, a través de una prueba regulada por las Administraciones Educativas, el aspirante demuestre tener la preparación suficiente para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

  • Para acceder mediante prueba a ciclos formativos de grado superior los alumnos deberán tener al menos 20 años el año que se realiza la prueba.

  • Para quienes acrediten estar en posesión del título de Técnico y deseen acceder a un ciclo formativo de grado superior de la misma familia profesional o de una familia afín reglamentariamente establecida, la edad mínima para la realización de la prueba será de 18 años.

     

¿PUEDE ACCEDERSE A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FORMACIÓN PROFESIONAL?

Con el título de Técnico Superior puede accederse directamente, sin prueba de acceso, a determinadas Enseñanzas Universitarias relacionadas con los estudios de Formación Profesional cursados, que se determinen en la normativa correspondiente.

 


IES Arcipreste de Hita
Poeta Manuel Martínez, 4
19200. Azuqueca de Henares (Guadalajara) Tel. 949 260 432 / Fax 949 264 869
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.