Bachillerato


 

¿QUÉ ES EL BACHILLERATO?

El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años.

Tiene modalidades diferentes que permiten una preparación especializada de los alumnos (con elección de distintos itinerarios dentro de cada modalidad) para su incorporación a estudios superiores o a la vida activa.

Sus finalidades son:

1. Formación general, que favorezca una mayor madurez intelectual y personal, así como una mayor capacidad para adquirir una amplia gama de saberes y habilidades.

2. Preparatoria, que asegure las bases para estudios posteriores, tanto universitarios como de formación profesional.

3. Orientadora, que permita a los alumnos ir encauzando sus preferencias e intereses.

 

TITULACIÓN

Para obtener el Título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las asignaturas de la modalidad cursada.

El título de Bachiller facultará para acceder a la formación profesional de grado superior y a los estudios universitarios. En este último caso será necesaria la superación de una Prueba de Acceso (selectividad), que, junto a las calificaciones obtenidas en el Bachillerato, valorará, con carácter objetivo, la madurez académica de los alumnos y los conocimientos adquiridos en él.

Asimismo facultará para acceder a grados y estudios superiores de enseñanzas artísticas, previa superación de la correspondiente prueba.

 

DURACIÓN

El bachillerato tiene una duración de dos cursos académicos, y que pueden ser tres de forma excepcional para la modalidad de nocturno.

La permanencia en el Bachillerato en régimen escolarizado será de cuatro cursos, como máximo.

Esto último no afecta a los alumnos que cursen el Bachillerato por otro régimen de enseñanza, de adultos o a distancia.

 

ACCESO

Podrán acceder a los estudios del Bachillerato los alumnos que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o título equivalente.

Haber terminado los cursos comunes de los estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

En la modalidad de Artes, los que hayan obtenido el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño si han cursado ciclos formativos de grado medio, tras acceder a ellos a través de la prueba prevista en la correspondiente normativa.

Asimismo, podrán acceder directamente a las modalidades que se determinen los alumnos que hayan obtenido el título de Técnico tras cursar la Formación Profesional Específica de grado medio. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte regulará el acceso a cada una de las modalidades, teniendo en cuenta la relación con los estudios de Formación Profesional cursados.

En las modalidades que se determinen, teniendo en cuenta su relación con los estudios cursados, los que posean el título de Técnico Deportivo en cualquiera de sus modalidades o especialidades deportivas, tras haber accedido a estas enseñanzas por la superación de la prueba de madurez prevista en la normativa correspondiente.

Con objeto de que puedan simultanear las Enseñanzas de Música o de Danza con el estudio de las materias comunes del Bachillerato, los alumnos podrán matricularse en éstas (únicamente) a condición de poseer el título de Graduado en Educación Secundaria y de haber terminado el segundo ciclo del grado medio correspondiente. En todo caso, las materias comunes habrán de cursarse, como mínimo, en dos años.El centro educativo en el que hayan cursado y superado las materias comunes de Bachillerato realizará la propuesta para la expedición del título de Bachiller a esos alumnos.

Las personas adultas podrán disponer de una oferta específica y de una organización adecuada a sus características para cursar el Bachillerato en centros ordinarios siempre que tengan la titulación requerida. Las Administraciones educativas organizan enseñanzas en régimen nocturno con modelos específicos. En estas enseñanzas también tienen cabida aquellos alumnos mayores de 16 años que acrediten su condición de trabajadores o que se encuentren en circunstancias excepcionales que le impidan realizar los estudios en régimen ordinario. 

 


IES Arcipreste de Hita
Poeta Manuel Martínez, 4
19200. Azuqueca de Henares (Guadalajara) Tel. 949 260 432 / Fax 949 264 869
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.